Saltear al contenido principal

André Onana
futbolista

Un portero indomable

André Onana es portero del Ajax de Amsterdam desde 2015, al que llegó procedente de las categorías inferiores del F.C. Barcelona, e internacional con la selección de Camerún.

André Onana es uno de los porteros con más proyección del fútbol mundial. Calmado, seguro por alto, con unos grandes reflejos y con un perfecto manejo de balón con los pies, posee un potencial tremendo. Desde la temporada 2016/2017 es el meta titular del histórico Ajax, un equipo de jóvenes figuras que busca regresar al primer plano internacional. La importancia de Onana va más allá del terreno de juego. Pese a su juventud, es un líder dentro del vestuario del club de Ámsterdam.

Grandes momentos

Trayectoria

De Camerún a Amsterdam

André nació en Nkol Ngok (Camerún) el 2 de abril de 1996. Comenzó a jugar al fútbol en su país natal, donde inició una progresión que le permitió dar el salto al fútbol europeo a través de la Fundación Samuel Eto’o. La organización presidida por el gran goleador africano tuteló su entrada en La Masia, centro de referencia internacional en la formación de jugadores. El portero llegó a la Ciudad Condal en 2010.

Su evolución en las categorías inferiores del Barça no solo llamó la atención dentro del club. La UEFA Youth League 2014/2015, en la que el Juvenil A azulgrana defendía título, fue un escaparate privilegiado. Uno de los rivales a los que se enfrentó en aquella ‘Champions juvenil’ fue el Ajax. Los holandeses vieron a un portero de enorme futuro y apostaron con firmeza por su contratación. De este modo, en enero de 2015, Onana emprendió su segundo gran viaje futbolístico. El destino era difícilmente mejorable: la sexta entidad con más Copas de Europa en su palmarés (cuatro) y una institución famosa por favorecer el desarrollo de los jóvenes talentos.

El meta camerunés empezó compitiendo en el Jong Ajax (el segundo equipo), aunque entrenaba con frecuencia con el primer equipo, a las órdenes de Frank de Boer. La oportunidad de dar el gran salto llegó en el verano de 2016. La marcha de Jasper Cillessen al Barcelona, unida al excelente rendimiento de Onana, permitió a André hacerse con el puesto de titular a las órdenes de Peter Bosz, el técnico más decisivo en su carrera.

El 6 de septiembre de 2016 fue uno de los días más especiales en la trayectoria de Onana. En esa fecha debutó con la selección de su país, Camerún, en un amistoso ante Gabón. Disputó el encuentro completo y lo celebró con victoria (2-1).  Meses después, entró en la convocatoria para competir en la Copa Confederaciones en Rusia. En la portería de Camerún ha coincidido con su primo, Fabrice Ondoa.

El 25 de agosto de 2016 se confirmó la incorporación de Cillessen al Barcelona. Días antes, el 20 de agosto, Onana había debutado en encuentro oficial con el Ajax. El adversario fue el Willem II. El 28 de agosto llegó la primera gran actuación de André. En un choque con el Go Ahead Eagles, que acabó con victoria por 0-3, el internacional camerunés rechazó con una espectacular intervención un lanzamiento de penalti. La acción se produjo con 0-0. Hacía tres años y medio que un portero del Ajax no detenía un disparo desde los once metros.

En el curso 2016/2017, Onana destacó en un plantel que maravilló al fútbol europeo con un juego descarado y vistoso. Disputó 46 partidos oficiales entre Liga y Europa League. En el torneo continental, solo el millonario Manchester United, en la final, pudo frenar a un grupo que apeó de la competición a clubes del nivel de Schalke 04 y Olympique de Lyon. En la Eredivisie, el Ajax peleó por el título hasta la última jornada, y André acabó como el portero menos goleado (20 tantos encajados en 32 choques).

La importancia de Onana en el equipo se ha incrementado esta temporada. Su labor en el campo y el vestuario ha sido fundamental para enderezar el rumbo del Ajax que, tras un inicio de curso irregular, está en disposición de luchar por un puesto en la próxima edición de la Champions League. Sería el debut de Onana en la máxima competición europea. Un paso adelante en consonancia con su imparable crecimiento futbolístico.

Un crecimiento que ya le ha hecho merecedor de un reconocimiento relevante. La prestigiosa revista ‘ELF Voetbal’ le nombró tercer mejor jugador de la Eredivisie en 2017. En la elección solo fue superado por Nicolai Jörgensen (Feyenoord) e Hirving Lozano (PSV), dos atacantes. El hecho de haber competido con ellos desde la posición de portero evidencia la notoriedad que está adquiriendo el portero africano en el fútbol holandés.

El Ajax sabe que Onana es una de las bases del proyecto, y un jugador cotizado en el mercado. Por eso, en mayo de 2017 amplió su contrato hasta junio de 2021. Sus cualidades son muy valoradas por el director deportivo, Marc Overmars, y por el CEO, Edwin Van der Sar. Los consejos de Edwin, uno de los grandes porteros europeos de la historia, han ayudado a Onana en su progresión.

Cuando no está entrenando o compitiendo, el joven cancerbero sigue con atención las actuaciones de referentes como Neuer o Ter Stegen. Su afán por aprender de los mejores es otro de sus rasgos distintivos.